Diseñador: Ludwing Mies Van Der Rohe. Año: 1929. Fabricado para: El pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona.

Dicen los que saben que las sillas utilizadas en el pabellón de Barcelona eran tan ostentosas que semejaban los tronos confeccionados exclusivamente para los reyes de España.

Por ello el modelo MR 90 mas que un accesorio tradicional es una obra clásica, el uso de la tecnología en su diseño hizo que los elementos de esta silla se catapultaran en el mundo del mobiliario moderno del siglo XX.

Sus soportes de acero cromado en forma de equis son una extravagante pero acertada iniciativa que transgredió el concepto de la época.

Además esta arriesgada estructura logra hacer de este sillón un diseño completamente ergonómico y agradable.

Sus cojines confeccionados con cuero bovino relleno con espuma de poliuretano dan una armonía estupenda al sillón de índole minimalista.

Ludwing Mies Van Der Rohe tuvo el formidable compromiso de producir un producto que anunciara el renacer de la cultura alemana.

Según afirmó su creador, más que hacer un producto interesante el objetivo de la silla Barcelona MR 90 era que fuera excelente, es decir, de calidad, esto es precisamente lo que la convirtió en un artículo indispensable para expresar la elegancia, pero también útil en todos los espacios.

De hecho no fue sino hasta 1950 que se le hicieron pequeños ajustes al diseño original con el fin de producirlo en masa, así pues tendría dimensiones armoniosas de 75 de alto x 75 de ancho x 75 centímetros de profundidad.

Igualmente esta silla inspirada en la sella curulis, utilizada inicialmente por los magistrados romanos extendió su gama de colores no sólo al negro sino además disponible en blanco, rojo, marrón y marfil.

Esta silla digna de exposición cabe dentro del concepto moderno pues aunque fue inspirada en mobiliarios antiquísimos se adapta irreprochablemente en la visión cosmopolita.

Si bien existen imitaciones más económicas, las sillas originales llevan la firma de Van Der Rohe y el logotipo de la compañía Knoll impresos.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.