Elige tu color

Elige el color adecuado para tu hogar. En mmdecoración te ayudamos a elegir el color que más se adapta contigo, en función de las sensaciones que éste produce, del espacio disponible y su luminosidad.

Cuál es el significado de cada color en decoración

Cuando nos planteamos qué color elegir para las paredes de una casa, hay que decidir qué colores nos gustan, qué efecto van a producir en el espacio y cómo nos van a afectar anímicamente. Como norma general para una casa o habitación pequeña o con poca luz son recomendables los colores claros. Para una casa amplia y luminosa se puede jugar con colores más oscuros o marcados.

5 Reglas para una correcta elección de los colores en una habitación:

-No mezclar demasiados colores. Podemos elegir tres colores y distribuirlos según la importancia que queramos darles. El color dominante sería el que ocupa una mayor superficie, como las paredes, y el menos importante el que sólo se aprecia en pequeños detalles como un cojín o un ribete.

-Seleccionar el tono principal de la estancia y a partir de él elegir la gama que mejor le acompañe. Deberemos tener en cuenta siempre la luminosidad de la habitación y el uso que se hará de ella.

-Elegir los complementos siempre después de decidir el color de las paredes, tapicerías y suelos. El resultado final quedará más uniforme.

-Para renovar un ambiente basta con cambiar los complementos, unos toques de amarillo o rojo añadirán calidez mientras que en azul o verde frescor.

-Una vez decididos los colores a utilizar se recomienda usar los tonos más suaves para paredes y grandes superficies y los más intensos para los complementos.

Se denominan así por la sensación que producen de frío o calor en la persona que los observa.

COLORES CÁLIDOS

Son el amarillo, naranja, rojo, rosa, también podrían considerarse cálidos algunos violetas con pigmentos rojos y el verde amarillento.
La sensación que provocan es de vigor y dinamismo, tonifican y estimulan. Si pintamos con ellos un objeto este parecerá más grande y más cercano. Son adecuados para lugares de paso, o donde se desarrolle algún tipo de actividad que requiera energía.

COLORES FRIOS

Se consideran fríos los tonos verde, azul y violeta. Transmiten serenidad, tranquilidad y calma. Los objetos pintados con estos colores parecen más lejanos y pequeños. Son apropiados para la concentración o el reposo y relajación.

Así pues podemos crear un ambiente relajante, con colores fríos, o uno estimulante con los cálidos.

Como siempre, esto no es algo estricto ya que podríamos incluir algún detalle en un color frío dentro de una combinación de colores cálidos o viceversa. En general será mejor trabajar con tonalidades suaves para no correr el riesgo de saturar la estancia de color.

El color blanco y su significado

El color blanco simboliza pureza, inocencia, virtud y limpieza. Este color no tiene efectos psicológicos.

En sus diferentes matices es uno de los más utilizados para pintar las paredes de una estancia ya que agranda el espacio, refleja la luz y la multiplica y hace que los techos parezcan más altos. Es muy apropiado para espacios pequeños y de poca luz como pasillos o recibidores. Combina con todo tipo de muebles y estilos (clásico, rústico, moderno…).

Hace destacar los muebles y complementos, sobre todo si éstos son de tonalidades oscuras..Puede mezclarse con todos los colores para contrarrestar su pureza, así quedará bien con tonos desde lilas y azules a verdes o naranjas, rojos, morados…

Al utilizarlo en decoración puede jugarse con diferentes acabados como decapados o las texturas en las telas, consiguiedo así más contraste. Para tamizar la luz excesiva de una estancia debemos elegir un color hueso o blanco roto más bien que un blanco puro.

El color Amarillo y su significado

Es un color radiante, lleno de luz y fuerza. Siempre resulta alegre aún combinado con colores oscuros. Es cálido y dinámico.. Se le relaciona con las funciones mentales y lo creativo. Tiene una vibración positiva que produce un efecto tonificante. Su efecto psicológico es estimulante. Puede resultar sobreexcitante en personas muy nerviosas.

Al reflejar la luz solar, el amarillo potencia la claridad de las estancias pintadas con él. En cualquiera de sus tonalidades el resultado es acogedor y envolvente, apto para espacios reducidos o amplios. Por su cualidad de transmitir energía encaja bien en cuartos infantiles, así como en cocinas y baños.

Los muebles que decoren una habitación pintada de amarillo pueden ser tanto de maderas claras con las que creará un ambiente armónico, como de maderas oscuras que se verán resaltadas.

Para combinarlo podemos elegir entre tonos neutros como el verde para crear ambientes equilibrados o tonos rojizos o azules para producir un mayor contraste. Si lo que queremos es restarle fuerza a un amarillo intenso debemos utilizar complementos en colores afines, cercanos en el círculo cromático o utilizar el blanco con el que transmitirá serenidad.

Decorar con color verde y su significado

Este color va unido a la naturaleza. Se asocia al sosiego, la calma la esperanza y la verdad. Símbolo de armonía, simpatía y salud. Transmite, frescura, equilibrio y optimismo. Tiene efecto sedante y tranquilizador.

Por todos los efectos mencionados este color es perfecto para decorar tanto un salón como el baño o un office. Las paredes pintadas en verde crean profundidad, sensación de amplitud y ambientes frescos. Los verdes amarillentos resultan cálidos. Los tonos menos comprometidos son los que tienen tendencia al gris como el verde musgo.

En todos sus tonos proporciona tranquilidad, por ello es apropiado para salones, zonas de estudio y trabajo. Combina fácilmente con todo tipo de decoraciones desde las clásicas a las más modernas. Potencian las decoraciones rústicas ya que el verde evoca la naturaleza y el campo. Proviene de la mezcla de un color frío (el azul) y uno cálido (el amarillo) por tanto resultará tanto más frio cuanto más azul intervenga en su composición o más cálido cuanto más amarillo lo componga. De hecho puede combinar con prácticamente cualquier color.

En habitaciones desde las que se pueda contemplar un jardín a través de las ventanas, el uso del verde puede dar sensación de continuidad a dicho jardín, y crear una ambiente primaveral. El verde combina muy bien con el color rojo. Con un rojo intenso creará sensación de elegancia, con tonos rosados un efecto más alegre, siendo adecuado para habitaciones infantiles. Para zonas poco luminosas una mezcla muy acertada es el verde claro o manzana con los tonos lavanda dando un resultado suave y actual.

El color naranja y su significado

Comparte las cualidades de los colores que lo componen: el amarillo y el rojo de ahí su capacidad de reforzar las cualidades mentales y creativas. Se considera símbolo de riqueza, poder y energía. Es brillante y estimulante. Es el color cálido por excelencia.

Transmite optimismo y alegría, es capaz por sí mismo de dar carácter a una habitación. Combinado con tonos beiges o tierras crea ambientes muy acogedores. Encaja en todo tipo de estilos y como fondo realza la belleza de las texturas naturales como la madera, el cuero, las fibras vegetales y los tejidos naturales. Puede servirnos para personalizar un rincón de la casa pero al ser un color muy intenso es mejor equilibrarlo con muebles ligeros en maderas claras o en color blanco.

Si lo queremos utilizar sólo en los complementos quedará muy bien sobre colores neutros. Las cortinas o cojines en este color aportarán vivacidad a una pared crema o una tapicería beige. Los tonos claros aportan a la estancia frescura y alegría por lo que son adecuados para baños, cocinas o habitaciones infantiles. Los tonos intensos de naranja resultan aún más cálidos potenciando el efecto de acercar las paredes por lo se recomienda utilizarlo sólo en estancias muy amplias. Pintar el techo en blanco ayudará a dar profundidad y ligereza al espacio.

Significado de decorar con rojo

A lo largo de la historia se ha considerado símbolo del amor, la guerra y la revolución. También se asocia a la vida, la vitalidad y al fuego. Es un color cálido, dinámico, agresivo. Es el más pesado y con más fuerza de los colores. Puede llegar a irritar el sistema nervioso.

Es un color sumamente intenso por lo que sólo debe usarse en estancias realmente amplias y luminosas. Además es conveniente contrarrestarlo con otros colores claros. El blanco o el beige son buenas elecciones para los muebles, las puertas, cortinas u otros detalles, ya que ayudarán a ganar en frescura y ligereza. Los rojos profundos crean ambientes envolventes mientras que los más claros son menos clásicos e informales. Una habitación pintada en rojo tendrá una fuerte personalidad y no es adecuado recargarla con demasiados elementos decorativos.

Tanto los tonos profundos como los suaves van muy bien con el estilo clásico y el rústico. El resultado sobre la pared será más intenso que en el muestrario, así que conviene inclinarse por un tono más claro. Absorben la luz por lo que hay que emplearlos sólo en zonas muy luminosas y teniendo en cuenta disponer de una buena iluminación artificial para que no queden zonas con sombras oscuras. El rojo es una opción muy versátil para los complementos. Combina muy bien con otros colores cálidos como el dorado, con el que resultará muy elegante. También podemos mezclarlo con verde para un resultado clásico o con tonos grises para un ambiente más moderno y sofisticado.

Azul Este color representa el reposo y la tranquilidad así como la lealtad, la sabiduría, lo infinito y la inspiración. Es el más ligero y frío de los colores. Genera calma, paz interior e incita al sue…

Violeta y Rosa El violeta simboliza lo desconocido, lo secreto. Es un color melancólico y pasivo que tiene un efecto calmante. Los tonos más oscuros se asocian con energía, el púrpura con lo espiritual, mientras…

Gris Es un color sereno que no tiene efectos psicológicos ni está unido especialmente a una definición. Sirve de unión entre diferentes esquemas de color. Con los tonos cálidos se enfría mientras que un…

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.